fbpx

La aventura de crear un nuevo proyecto empresarial

Si quieres emprender y abrir tu propio negocio, el secreto es vencer al miedo y lanzarte

Lo sabemos bien, dejar la seguridad de un empleo fijo para meterte de lleno en la aventura de emprender no es fácil, yo misma lo se. Éste es el primer artículo que escribo como emprendedora.

En este artículo no te voy a explicar como abrir una empresa a nivel legal, ya que las leyes pueden cambiar según la comunidad autónoma o el país donde te encuentras, y una gestora podrá asesorarte mejor que yo en ese ámbito. Lo que sí quiero hacer, es ayudarte a superar ese miedo y darte algunos tips que a mi me han ayudado.

La primera y más importante lección sería: PEQUEÑOS PASOS.

Cuando empezamos algo nuevo todos tenemos muchas ganas de empezar a lo grande, de innovar y convertirnos en el número 1 de nuestro sector. Pero recuerda, Apple nació en un garaje.

Lo mejor que puedes hacer es empezar poco a poco. Si por ejemplo abres una tienda, que sea con pocos productos pero diferentes, para ver cuales son los más buscados. Empieza por conocer tu target, su media de edad, sus gustos, sus horarios…. Lo mismo pasa si tu negocio es online.

Saber qué se te da bien es primordial, así que empieza por ésto. Con el tiempo, tus clientes te ayudarán a dirigir tu negocio hacia sus necesidades.

Me gustaría aconsejaros un libro que me ha ayudado mucho, se llama ‘Un pequeño paso’ de Robert Mauer, (2015), Nueva York, Workman Publishing, habla del método Kaizen y de cómo aplicarlo.

Crear una rutina es esencial en estos casos, ya que como sabes bien, un freelance puede invertir muchísimas horas en su negocio. Esto se puede resolver creando una rutina de trabajo, igual que si estuvieras trabajando en una empresa.

Es muy importante marcarse unos horarios de trabajo, de descanso y de cierre. Al igual que es muy importante incluir en esta rutina tiempo para tus hobbies, para hacer ejercicio… en resumen, tiempo para ti.

LOS GASTOS

Cuando hablamos de dinero a todos nos entra el miedo… y con razón. Dejar de tener una entrada fija mensual da más miedo que una horda de zombies hambrientos, y no, no tengo la solución para éste tema espinoso, pero tengo para ti algunos tips.

1. Está bien tener un pequeño colchón para las emergencias que puedan surgir, así que ahorra todo lo que puedas para los momentos de vacas flacas o para posibles imprevistos.

2. Haz un listado de tus gastos mensuales habituales: comida, ocio, gastos del hogar, viajes, ropa… Conocer bien tus gastos, te ayudará a gestionar mejor tu dinero.

LOS CLIENTES

¿Como consigo clientes? La pregunta del millón.

Si nadie sabe que existes, nadie vendrá a tu puerta. Y no, no es porque lo que vendes no esté bien, es porque no se lo has dicho a nadie.

Piensa cómo expandir tu circulo. Imagina que tiras una piedra en el agua, esa piedra formará una serie de ondas, cada vez más y más grandes, pues eso mismo ocurre con las personas. Tu primer circulo deben ser tus amigos y familiares, aunque no necesiten tus servicios en ese momento podrán recomendar tu negocio a otros amigos y así ampliar el circulo.

La publicidad también es muy importante y hoy en día tenemos muchas maneras de anunciarnos y seguro que encontrarás la tuya. Internet es un gran aliado en este sentido y las redes sociales te ayudarán a crear comunidad. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo por tu cuenta… y si no sabes cómo hacerlo ¡no te preocupes! puedes pedir ayuda y contratar a un profesional o invertir en cursos para formarte y empezar.

Os cuento un caso personal; en un momento un poco duro de mi vida necesitaba ayuda de un profesional en tema jurídico, pero no me decidía a contactar con ninguno por el miedo a que me cobrasen mucho. De repente un día me dieron una tarjeta que anunciaba un despacho legal con consulta gratuita. Fue así como decidí ponerme en contacto con ellos y ahora mismo, la abogada que me asesoró es mi abogada y la he recomendado siempre que he podido a mis conocidos, de este modo su circulo creció.

Y bueno, el último consejo que puedo darte es SEGUIR ADELANTE, habrá obstáculos, cometerás errores, pero también muchas cosas buenas. Se constante y pide ayuda cuando la necesites, y sobre todo no dejes de estudiar y de estar al día de todo lo relacionado con tu negocio.

Espero que esta pequeña guía motivacional te hayas ayudado.

Ánimo y adelante!

Catherine Mancuso

Catherine Mancuso

Hola, soy Cat Mancuso, diseñadora & ilustradora freelance. 

Estudié técnicas audiovisuales & diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes a Palermo (Italia).

Al llegar a Madrid estudié ilustración y fotografía en la Escuela de Arte Diez.

Trabajé como diseñadora & motion grapher para varias agencias y en 2020 empecé mi proyecto 404CatFound.

0 comentarios

Enviar un comentario