fbpx

El principio de todo es el Naming

La esencia de tu marca está en tu nombre, si no saben como llamarte, no te llamarán

Cuando quieres abrir tu empresa lo primero con lo que te encuentras y que te dará más quebraderos de cabeza es el naming. Yo he pasado por eso, me ha llevado exactamente un mes encontrar un nombre que me gustase, eso si, en cuanto lo encontré supe que era ese.

Lo más difícil cuando buscamos un nombre para nuestra empresa es mirarlo con objetividad, ya que cuanto más lejano sea para ti el tema, mejor saldrá el proceso, pero es normal pensar ‘es mi empresa, ¡la quiero nombrar yo! Un poco como si fuera un hijo, ¿dejarías elegir el nombre de tu hijo a un extraño?

En este caso es muy buena idea apoyarse en un profesional, porque tendrá la distancia necesaria para buscar tu nombre perfecto, sin caer en clásicos errores que a menudo vemos en el mundo del naming, como nombres copiados, nombres largos y poco atractivos, nombres difíciles de entender…

Se que estarás pensando, ¿Pero tu no hiciste eso? acabas de explicar que es necesaria la distancia y te has buscado solita el nombre! Bueno, en mi caso era importante hacerlo, ya que la búsqueda de naming es una de las áreas a las que me dedico.

Es posible que también estes pensando que los servicios creativos a menudo son muy caros y que cuando estás empezando es difícil afrontar tantos gastos. Bueno, eso no es del todo cierto, porque los servicios creativos no son caros, son necesarios, y los presupuestos son diferentes según el proyecto. Tienes que verlo como una inversión de futuro y no como un gasto.

Pero el objetivo de este post no es convencerte de contratar ningún servicio profesional, ni mucho menos. Lo que quiero es darte algunos tips que te ayuden en la búsqueda del naming de tu futuro negocio. Para que puedas crearlo por cuenta o, si eres creativo, te ayuden de alguna manera en tus futuros proyectos.

Obviamente no existe una fórmula mágica, es un largo proceso con sus distintas fases.

Es muy importante que no te saltes ninguna.

Fase 1.

Investigación.

La investigación es la fase más importantes de todo el proceso.

Imaginemos el clásico homicidio de un hombre rico en su mansión, tú y otras 9 personas estáis allí y sois todos sospechosos. Tú sabes que no eres el culpable, por lo que tienes que investigar a los demás para encontrar al verdadero asesino. Pues lo mismo ocurre con tu empresa, las 9 personas de la mansión son tu competencia, tienes que investigar todo sobre ellas, ¿Su nombre funciona?, ¿Por qué han elegido ese nombre? etc…

La investigación te ayudará a ver la tendencia actual de naming en tu campo, podrás unirte a ella o buscar algo nuevo que te haga destacar sobre del resto. Al fin y al cabo eres un sospechosos más de la mansión, cuanto más te quedes pegado a ellos más sospechoso pareces, tal vez necesites un nombre genial y único para salir de esa situación.

 En esta fase de investigación también tienes que investigarte a ti mismo, generar una serie de valores para tu impresa, eso te ayudará a autoexcluirte de la lista de sospechosos.

Fase 2.

Papel en mano

La segunda fase es más creativa pero igualmente difícil. Escribe, escribe, escribe, tienes que escribir tanto como si padecieras de hipergrafía.

Lleva a todas partes una libreta y un boli, la inspiración llega cuando meno te lo esperas.

Deberías generar como mínimo un listado de 100 nombres, escribe todo lo que te pase por la cabeza, en esta fase es muy importante no autocensurarse.

Busca en todos sitios nombres que tengan que ver con tu sector, en todos los idiomas. Cuando tengas un listado de nombres, tendrás que elegir de entre todos ellos, los 10 que más te gusten.

 

Fase 3.

El gran engaño

Si, la tercera fase para mí es la más espinosa. Te has quedado con una lista reducida de nombres que te gustan más o menos, pero no todos van a estar libres.

Así que hay que comprobar cada uno de los nombres que has elegido. Puedes mirarlo con esta herramienta: www.whois.net.

Una vez comprobado cada nombre, puede que tu lista se haya reducido o por el contrario que te hayas quedado sin nombres, en este caso tendrías que volver a la fase 2.

Si por el contrario tu lista queda en pie, es el momento de la última fase.

 

 

Fase 4.

La decisión final

Ahora es el momento de elegir tu nombre. Puede que ya lo tengas claro, o puede que aún no. Un consejo que te voy a dar es hacer un pdf presentando tus propuestas. En cada posible nombre escribe el motivo por el que podría ser un nombre apto para tu empresa, visualizar ayuda mucho en el proceso de elección.

Una buena idea es presentar esos nombres a tus amigos y familiares para ver cual de ellos funciona mejor.

Fase 5.

Enhorabuena

Si conseguiste llegar a encontrar tu nombre entonces significa que has seguido bien las 4 fases del naming.

A mi me ha funcionado muy bien trabajar de esta manera, fue así como llegue a encontrar el nombre de la que hoy es mi empresa, 404CatFound (de los errores nace el éxito).

Espero que este artículo os haya ayudado, y si no, siempre está la opción de pedir ayuda a un profesional.

Contacta conmigo, ¡te ayudaré a encontrar el naming perfecto que tu empresa necesita!

En cualquier cosa ¡manos a la obra!

Envia un mail a info@404catfound.com o contacta conmigo a través de la web.

Catherine Mancuso

Catherine Mancuso

Hola, soy Cat Mancuso, diseñadora & ilustradora freelance. 

Estudié técnicas audiovisuales & diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes a Palermo (Italia).

Al llegar a Madrid estudié ilustración y fotografía en la Escuela de Arte Diez.

Trabajé como diseñadora & motion grapher para varias agencias y en 2020 empecé mi proyecto 404CatFound.