fbpx

Han llegado las tendencias en diseño gráfico para este 2024: Del diseño interactivo al resurgimiento del grunge. ¿Quieres realzar tus diseños esta temporada? Sumérgete en el diseño y explora estas nuevas tendencias que te enseñaremos a continuación. 

Explorando las últimas tendencias de diseño gráfico: ¿Cómo mantenerse en la delantera de la creatividad? 

El diseño gráfico es un mundo en constante evolución, mantenerse a la vanguardia de la creatividad es esencial, tanto para los profesionales experimentados como para los diseñadores incipientes. Año tras año, el panorama del diseño evoluciona continuamente en función de nuevas tecnologías, herramientas y tendencias. 

Ya seas un diseñador que busca inspiración o el propietario de un negocio que esté renovando su marca, mantenerse al tanto de las tendencias es fundamental para mantenerse a la vanguardia en el juego del diseño. 

Desde multimedia hasta el collage: las principales tendencias de diseño gráfico: 

1.Multimedia y Collages  

El diseño multimedia y el collage digital han arrasado en el mundo del diseño en los últimos años. Esta tendencia invita a diseñadores gráficos, ilustradores y artistas digitales a coger sus tijeras y pegamento virtuales para combinar medios e ideas digitalmente. El collage es una forma de arte analógica, pero, el auge del diseño multimedia moderno ha ampliado sus posibilidades. 

2. Diseño animado  

Podemos decir adiós al diseño de imágenes estáticas porque esta tendencia de diseño gráfico busca lograr un impacto que llame la atención a través del movimiento. Podrás utilizar el diseño animado para dar vida a tus proyectos creativos, cautivar al público con una narración atractiva o mejorar las experiencias de los usuarios. 

El 2024 es un buen año para usar el movimiento y transmitir a través de él su mensaje. Aprovecha esta tendencia dinámica agregando movimientos o logotipos, ilustraciones o elementos web para crear experiencias más memorables e inmersivas. Hay algunos elementos fundamentales para un diseño animado exitoso. Por ejemplo, la sincronización cuidadosa, las transiciones fluidas y la coherencia visual. Todos ellos aseguran que el diseño no abrume, sino que mejore el impacto general. 

3.Diseño interactivo y táctil 

Ya sea digital o físico, esperamos que el diseño interactivo y táctil llame la atención en 2024. Cada vez más marcas están utilizando instalaciones inmersivas para atraer compradores a sus tiendas. Súmate a esta tendencia incorporando elementos táctiles, interfaces responsivas o funciones de realidad aumentada en tu trabajo. ¿Cómo puedes hacerlo? Ya sea diseñando infografías interactivas, logotipos cinéticos (animados o en movimiento), exhibiciones táctiles o experiencias multisensoriales atractivas, busca formas de fomentar conexiones reales. Todas serán positivas: entre marcas y consumidores o entre tú y tu audiencia. 

4. Pautas de marca en línea  

Para estar al día con nuestro acelerado panorama digital, los diseñadores deben responder con agilidad y actualizaciones en tiempo real, razón por la cual estamos viendo un cambio hacia guías de estilo digitales fáciles de compartir. 

El auge de las herramientas digitales de gestión de activos de marcas y las soluciones innovadoras como los estándares no harán más que acelerar esta tendencia.  

Las plataformas diseñadas permitirán un enfoque colaborativo en el que los equipos puedan implementar cambios instantáneamente, garantizar una identidad visual coherente en todos los puntos de contacto y mantener la integridad de la marca.  

5.Diseño popular  

Tras el resurgimiento que se vio de las tendencias de diseño en los años 90 y el año 2000, la gente ahora está retrocediendo a las de los años 70. 

El diseño popular celebra la simplicidad, la autenticidad y el patrimonio, inspirándose en las artes y artesanías tradicionales. El diseño popular tiene que ver con contar una historia y conectar con las emociones del público. Esta tendencia marca un alejamiento de la estética moderna ultra elegante y gana popularidad gracias a su autenticidad. Los diseñadores la utilizan para promover la identidad y la diversidad cultural. Además, hace que su trabajo sea más identificable. 

6.Grunge como tendencia 

El resurgimiento del grunge está metiendo una estática cruda, vanguardista y rebelde en el panorama del diseño gráfico actual. Las raíces del grunge provienen de las escenas punk y de música alternativa de la década de 1990. Este recoge la imperfección, las texturas desgastadas y un espíritu claramente de bricolaje. Se aleja de los diseños pulidos y minimalistas. 

7. La IA es más accesible, pero no sustituirá a los diseñadores 

Los generadores de imágenes de IA han entrado oficialmente en la corriente principal y cada vez más diseñadores gráficos están experimentando para ver qué pueden hacer.  

No hay que verlo como una amenaza, sino tal vez como una oportunidad en la cual se pueda ver como una herramienta que permita abrir una gama de posibilidades, para ahorrar tiempo y optimizar la creatividad. 

En resumen, esto es lo que vemos para tendencias en diseño gráfico para este 2024, pero sabemos que de cada vez irán surgiendo y resurgiendo más, así que recuerda siempre estar al tanto de todo lo que va ocurriendo y si quieres saber más puedes contactar conmigo