fbpx

Si eres diseñador y te preguntas ¿Por qué el 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño? Sigue leyendo… 

Todos los 27 de abril los diseñadores están de fiesta porque se celebra el Día Internacional del Diseño, una fiesta que envuelve como personaje principal la creatividad, se hace a través de numerosas iniciativas y eventos en todo el mundo. ¡Quédate conmigo para conocer qué es lo que hay detrás de este día tan especial! 

Desde el año 1991 esta festividad está marcada en el calendario de todos los diseñadores del mundo, los cuales aprovechan esta fecha para conmemorar su papel en la sociedad y el valor de la importancia del diseño.  

Día internacional del diseño 

La primera edición fue en 1991 y se bautizó como el <<Día Mundial del diseñador gráfico>>. Más adelante siguió con diversos cambios y no fue hasta el 2001 que se cambió y permanece en la actualidad como el <<Día Internacional del Diseño>>.  

Pero ¿por qué es el 27 de abril el día elegido? Todo empezó con Kim Paulsen para conmemorar la fundación de la entonces lograda (Consejo Internacional del Diseño), una institución que fue fundada el 27 de abril de 1963 en Londres, que promueve la unión de los diseñadores gráficos y de la comunicación visual alrededor del mundo y que ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco, la Onudi y la Wipo.  

Este día lo que pretende es conmemorar las funciones esenciales del diseñador gráfico en la sociedad y en el comercio, dando a conocer la importancia de esta profesión y su contribución, para generar cambios, y convertirse así en una herramienta de valor social.  

¿Cuál es el objetivo de este día? 

El objetivo principal es concienciar y difundir la importancia de esta profesión, además de cómo puede contribuir y generar cambios significativos en la forma de comunicar.  

Temática diferente cada año  

El Consejo Internacional de Diseño determinó que cada año habría un tema específico para esta festividad. Este año, el tema elegido para el Día Internacional del Diseño es <<Paz. Amor. ¡Diseño!>>. Con la elección de esta temática, se busca utilizar el diseño para explorar temas como el ambientalismo, la equidad social, o los movimientos colectivos.  

Este día se suceden diferentes iniciativas en distintas partes del mundo y creadas para diseñadores que buscarán recordar que el diseño es fundamental para nuestra sociedad y sin él nada sería lo mismo.  

¿Cómo celebrar el día del diseñador? 

Para celebrar el día del diseñador te dejo opciones que puedes optar para dar a conocer tu trabajo o el de tu empresa. Aquí te dejo 5 ideas que podrían inspirarte:  

1. Organizar charlas sobre el tema 

Puedes colaborar con otros compañeros del diseño, instituciones educativas o empresas relacionadas para organizar eventos en línea o presenciales. Utiliza plataformas sociales, sitios web y redes profesionales para promocionar tus charlas y llegar a un público más amplio. Asegúrate de alinear el contenido de tus charlas con el tema del año, que, en este caso, ‘Paz, Amor. ¡Diseño!’, abordando cuestiones como la sostenibilidad, la inclusión y el impacto social del diseño.  

2. Publicación en redes sociales 

Crea contenido relevante y atractivo relacionado con el tema del año, y compártelo en tus perfiles. Puedes usar hashtags populares como #Díadeldiseño o #Diseñoparala paz para así aumentar la visibilidad de tus publicaciones. Anima a tus seguidores a participar compartiendo sus propias creaciones relacionadas con el tema.  

3. Promociona tu trabajo 

Promocionar tu trabajo es esencial, utilizar tu página web, redes sociales y portafolio en línea, para mostrar tus proyectos más destacados.  

4. Organiza una exposición de diseño 

Puedes organizar una exposición de diseño para mostrar los trabajos tanto de diseñadores locales como internacionales, eso ya dependerá de tu red de contactos.  

5. Participar en concursos online 

Esto puede ser muy interesante si quieres proyectar tu trabajo, investiga donde puedes participar a través de plataformas de diseño, redes sociales o sitios web y participa en concursos que se alineen con tus intereses y habilidades.

¿Quieres explorar más cosas sobre mi trabajo? ¡Visita mi portafolio ahora mismo! Descubre cómo el diseño puede transformar tu marca. ¡Haz clic aquí!