fbpx

Como diseñador, una tableta gráfica es una de esas herramientas que pueden potenciar nuestra creatividad y productividad.

Sin embargo, antes de invertir en una, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta. Aquí te presentamos 6 cosas que debes saber antes de comprar una tableta gráfica si eres diseñador y te recomendamos 4 tabletas gráficas que pueden ayudarte. 

Tamaño y área activa 

Solemos encontrar las tabletas gráficas en 3 tamaños diferentes: 

  • Tabletas S: corresponden a un folio A6, con medidas de 10,5 x 14,8 cm. 
  • Tabletas M: corresponden a un folio A5, lo que sería 14,8 x 21 cm. 
  • Tabletas L: el área de trabajo es del tamaño de un folio Din A4, 21 x 29,7 cm. 

Ahora te preguntarás, ¿qué tamaño elijo?; eso dependerá de varios aspectos. En primer lugar, la superficie de trabajo simula la pantalla de tu ordenador de trabajo, por lo que deberás elegir una tableta con relación a las dimensiones de tu ordenador. Si es una pantalla grande, deberás elegir una tableta grande con un área activa más amplia. 

También te recomendamos tener en cuenta si tendrás que transportarla habitualmente o si se quedará en un sitio fijo, ya que también influirá en la elección del tamaño. 

Niveles de sensibilidad a la presión 

Los niveles de sensibilidad a la presión determinan la capacidad de la tableta para detectar la cantidad de presión que aplicas con lápiz. Cuantos más niveles haya, mayor será la precisión y la sensación de naturalidad al dibujar. Busca una tableta con al menos 2048 niveles de sensibilidad a la presión para una experiencia óptima. 

Ergonomía 

La ergonomía es fundamental para garantizar tu comodidad durante largas sesiones de trabajo. Busca una tableta con un diseño ergonómico que se adapte bien a tu mano y que tenga botones personalizables para acceder rápidamente a las funciones que más utilices. 

El lápiz táctil 

Algunas tabletas gráficas incluyen lápices con puntas intercambiables, lo que te permite personalizar la sensación de dibujo según tus preferencias. Para elegir qué opción se adapta mejor a tus necesidades, considera si prefieres una punta más suave o dura y elige una tableta que ofrezca opciones de punta de lápiz intercambiables. 

El lápiz es el elemento estrella de la tableta. Es el responsable que de podamos dibujar sobre nuestra tableta. Pero cuidado, hay varias diferencias entre los diferentes modelos, lo que puede variar en: 

  • Niveles de presión: cuantos más niveles de presión tenga nuestro lápiz, más calidad obtendremos a la hora de dibujar. 
  • Sensibilidad a la inclinación: los lápices con esta sensibilidad nos permiten variar el grosor del trazo a la hora de dibujar, lo que nos aporta realismo y nos permite crear contornos y sombras. 
  • Si tiene pantalla, debemos prestar atención al efecto Parallax. Esto se produce cuando ponemos la punta del lápiz sobre la pantalla y la posición queda desplazada respecto a ese punto. 

Resolución 

La resolución y la precisión de la tableta determinan la calidad de tus trazos. De igual forma que en una TV, la resolución es el grado de detalle alcanzable que podemos lograr con la tableta. 

En el caso de las tabletas, la resolución es la cantidad de líneas que es posible dibujar por pulgada (lpi). Lo ideal en función al tamaño es: 

  • 2540 lpi para los modelos pequeños 
  • 5000 lpi para los modelos más grandes. 

Funciones adicionales 

Algunas tabletas gráficas vienen con funciones adicionales como pantallas táctiles, botones programables y soporte multitáctil. Estas características pueden mejorar tu flujo de trabajo y aumentar tu productividad. No olvides considerar estas características antes de tomar una decisión. 

Qué tabletas gráficas te recomendamos: 

Wacom Intuos M 

La Wacom Intuos M es una tableta ideal para dibujar, pintar y editar fotografías. Tiene un área activa de 10” y un lápiz digital ultra preciso y ligero con 4096 niveles de presión. Gracias al Bluetooth podremos conectar la Wacom Intuos M al ordenador fácilmente. 

El lápiz digital que incluye posee una precisión de 0,25 mm de tolerancia digital, 7 mm de altura de lectura, dos botones configurables, puntas reemplazables y diseño ergonómico. 

Wacom Intuos Pro 

La Wacom Intuos Pro es perfecta para dibujar, pintar y hacer bocetos gracias a que tiene un área activa de 224x148mm y un lápiz Pro Pen 2 preciso y ligero con 8192 niveles de presión. Además, tiene una función multitáctil para poder navegar de manera intuitiva con los dedos y ampliar, girar y desplazarse con facilidad. Todo ventajas.  

El lápiz Pro Pen 2 tiene un reconocimiento de inclinación de más menos 60 niveles, botones configurables, puntas reemplazables, borrador sensible y mango de goma de silicona. 

XP-PEN ARTIST 12 PRO 

Esta XP-PEN contiene una pantalla de 11,6 pulgadas. Es ideal para hacer bocetos, dibujar, editar fotografías, etc. La pantalla de XP-PEN artista 12 PRO tiene la detección de inclinación de 60 grados, y eso ayuda a fácilmente la inclinación del lápiz y crea un efecto de sombra. El lápiz PA2 cuenta con 8192 niveles de sensibilidad a la presión.  

Esta XP-PEN contiene una rueda de ajuste roja y 8 teclas de ocupación libre, lo que aporta comodidad a la hora de trabajar y agiliza el proceso. 

Wacom Cintinq 16 

La Wacom Cintiq 16 contiene una pantalla con gran definición de 1920×1080 full HD. Además, te sorprenderá su precisión total a la hora de capturar el trazo de Wacom Pro Pen 2. Su última característica: la pantalla tiene 8192 niveles de presión. 

Como ves, la importancia de la elección de una tableta gráfica adecuada es enorme para cualquier diseñador. Una vez que encuentres la tableta perfecta, estarás listo para llevar tus habilidades de diseño al siguiente nivel. Si tienes alguna duda o quieres saber más información, no dudes en pasarte por mi web o contactar conmigo.